Las películas son ante todo una elección: la búsqueda de personajes, qué se va a contar, de qué manera se va a realizar, qué intencionalidad pretende en el espectador, etc. La estructura es en sí misma otra elección, quizás una de las más importantes en el momento en que se va a realizar una producción cinematográfica. Ésta busca los hechos más representativos dentro de las narraciones de los personajes con el fin de generar una secuencia y una manera propia de contar una historia o una visión de mundo.
Así mismo, estas estructuras pueden ser clásicas o arqui-trama, minimalistas o mini-trama y anti-estructura o anti-trama. Para comprender mejor la definición de estos conceptos nos centraremos en el análisis de las siguientes películas: Sunset Boulevar, Persona y Paris Texas.
‘Sunset Boulevar’, sin lugar a dudas, cuenta con una estructura clásica o establecida. En esta producción audiovisual, Norma Desmond y Joe Gillis, protagonistas de la historia, están claramente definidos. Así mismo, el tiempo de esta película es lineal, pues se puede percibir con precisión su inicio, nudo y desenlace, además de contener un final cerrado. La realidad creada por el director, Billy Wilder, es coherente y la historia gira alrededor de las acciones realizadas por los personajes, a través de Joe Gillis, quien es el narrador de los acontecimientos. La película narra la historia de una estrella del cine mudo frustrada por su exilio de la pantalla gigante luego de la llegada del sonido. En su interés por volver al séptimo arte contrata a un escritor quebrado quien acepta la propuesta como salida a sus problemas económicos, pero esta relación termina generando una tragedia.
No obstante, ‘Persona’ rompe con todas las características descritas anteriormente. Su director, Ingmar Bergman, no pretende generar una coherencia lineal en la selección de sus imágenes, por el contrario, es el espectador quien debe organizar la línea narrativa del relato. La creación de esta producción refleja la originalidad del director para querer contar la historia de Elisabeth, una actriz que luego de una grabación toma la decisión de no volver a hablar, por lo que es internada en un centro de rehabilitación. Allí, conoce a su enfermera, Alma, quien se convierte en su compañía en las vacaciones de verano. En el transcurso de la película no se puede diferenciar si Elisabeth o Alma son personas diferentes o si esta última es sólo una representación imaginaria. Igualmente, la introducción de imágenes fugaces al principio de la película con objetos que parecen no tener relación con el relato convierte a ‘Persona’ en una producción de anti-estructura.
Finalmente, la película ‘Paris Texas’ puede ser catalogada como una producción con estructura minimalista. Su relato cuenta la historia de Travis, quien ha olvidado qué ha pasado con su vida en los últimos cuatro años. Luego de ser encontrado por su hermano, la película se desarrolla en Texas y gira en torno a los conflictos que tiene el protagonista para reconstruir su relación con su hijo y emprender la búsqueda de su esposa. El final de dicho film es abierto y le deja al espectador la opción de que sea él mismo el que obtenga sus propias conclusiones a través de la interpretación propia que éste haga de la interioridad de cada personaje.
Con lo anterior, se puede percibir que existen diferentes formas de contar una historia. Todo depende de la intencionalidad y originalidad del director, quien de acuerdo a su forma particular de ver el mundo decide de qué manera narrar su propio argumento.
Es un buen trabajo, pero se nota muy fragmentado en los tres tipos de estructura. Sería mejor que tuvieran una composición más compartida. Pero eso es cuestión de estilo y eso no te afecta.
ResponderEliminarsi te hubieras concentrado en aspectos puntuales de todas las películas te hubiera quedado mucho mejor, recuerda que el trabajo de reseñar también es interpretativo, es decir son tus comentarios, tu lectura, lo que debe resaltar.
ResponderEliminar