martes, 13 de septiembre de 2011

La salsa: un ritmo con sabor colombiano



La música, sin lugar a dudas, es una de las formas de expresión más usadas por el ser humano. Su variedad hace que cada género tenga su propio escenario y genere emociones diferentes. La salsa, aunque no es propia de Colombia, ha sido adoptada como un ritmo de representación cultural. En cuanto al nombre de este género musical existen dos teorías sobre su origen: la primera, menciona que ‘salsa’ quiere decir sociedad anónima del alma proveniente de las palabras Soul S.A. La segunda, identifica la salsa como el aderezo usado en culinaria por la gran cantidad  de sus componentes.
Su origen se remonta a la época del exilio de los esclavos africanos, los cuales a su llegada a las Antillas trajeron consigo su cultura musical: bailes, tambores, rituales, etc.  Estas representaciones, realizadas como forma de adoración a dioses como San Lázaro y Babalú Ayé, debían llevarse a cabo  a escondidas de los españoles, pues ellos prohibían cualquier manifestación artística, ya que afirmaban que la única labor que debían desempeñar estos esclavos era la del trabajo continuo. Así es que la salsa fue el resultado de la mezcla de ritmos africanos (percusión y compás) con instrumentos propios de España (piano, trompetas, guitarra).
Décadas después tanto afroamericanos como latinos inmigraron a Estados Unidos en busca de un mejor futuro y una mejor calidad de vida. Esta estadía en Norteamérica influyó en la evolución de la salsa, pues tomaron elementos del Jazz y de los ‘barrios’ donde ellos residían.
En Colombia, este género musical tuvo sus primeras repercusiones a causa de las comunidades afrocolombianas residentes en ciudades como Buenaventura, Barranquilla y Cali. Con el paso del tiempo, se fue perfeccionando este ritmo y empezaron a florecer grupos artísticos de salsa, tales como: Fruko y sus tesos, Orquesta Guayacán, Grupo Niche, entre otros.
La llegada de la salsa en Colombia marcó un cambio en la historia musical. Antes de ésta, eran reconocidos como ritmos nacionales el danzón  y el currulao, sin embargo, la salsa llegó para quedarse y en la actualidad se reconoce como parte de la identidad cultural del país y los aportes que artistas y bailarines  de ciudades como Cali le han dado a este ritmo son hoy en día innumerables y reconocidos a nivel mundial.
Con lo anterior, pretendo adquirir conocimiento sobre este género musical, pues será éste el utilizado para mi crónica final. La historia girará en torno a un niño que a sus 9 años ha ganado más de tres premios en competencias de salsa.

2 comentarios:

  1. La reseña sobre el género es buena. Tal vez faltó darle más trascendencia a la historia que vas a contar pero pinta bien.

    ResponderEliminar